HISTORIA DEL BARRIO



Mapa esquemático del barrio de Legazpi en el que se muestran
los puntos principales que configuran su desarrollo.

Hasta el siglo XIX el barrio es una zona rural, atravesado en su límite norte por el camino de Vicálvaro, hoy en día calle de Méndez Álvaro. En 1860 se aprueba el Plan de Ensanche
de Madrid de Carlos María de Castro, que en este barrio pretende urbanizar la zona noreste pero que no se llevará a cabo. Desde ese mismo año, con la construcción del ferrocarril de circunvalación que une las estaciones de Atocha y del Norte (hoy en día Príncipe Pío) y especialmente tras la construcción de la Estación de Delicias en 1880 en el vecino barrio de las Delicias, cuyas vías atraviesan el barrio por su zona oeste, la zona comienza a llenarse de fábricas y almacenes, actividades que marcarán la existencia del barrio durante el próximo siglo

Estación de Delicias
Actualmente Museo del Ferrocarril
En 1901 se comienza a construir el puente de la Princesa, ubicado donde actualmente el de Andalucía, que une la calle del Vado se Santa catalina con la glorieta de Cádiz del distrito de Usera. El puente, fabricado en hierro, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1909 y sustituido años después por uno de hormigón. En la zona noreste del barrio, entre la calle de Méndez Álvaro y el arroyo Abroñigal, por donde hoy en día discurre la autopista M-30, había una barriada denominada Barrio del Japón y un parque de limpiezas, mientras que en la zona sur se ubicó la estación depuradora de basuras de La China. Esta zona, con la proximidad del río Manzanares, está ocupada desde antiguo por huertas que perduran hasta los años setenta del siglo XX.
En 1926 se elabora el proyecto de construcción del Mercado central de frutas y verduras, obra de los arquitectos Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido González y del ingeniero José A. Peña Boeuf (ingeniero).


Vista actual del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi
Vista actual del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi

 El edificio se construye en la zona más occidental del barrio, en el triángulo formado por las calles del Vado de Santa María y Maestro Arbós y el río Manzanares. Se elige este lugar por ser terrenos públicos, ya que desde la Edad Media la zona, conocida como la dehesa de la Arganzuela y que llegaba hasta el puente de Toledo, había pertenecido al concejo de la villa.
Con la construcción del edificio, inaugurado el 23 de abril de 1935, se consagra la zona sur de la ciudad como despensa de la ciudad, ya que años antes se había construido el matadero

Antiguo Matadero de Madrid Antiguo Matadero de Madrid
Un nuevo símbolo
cultural de la ciudad
 
en el vecino barrio de la Chopera, justo al otro lado de la calle del Vado de Santa María. El edificio se asentó sobre grandes losas de hormigón armado, ya que el terreno no permitía la construcción de unos cimientos lo suficientemente sólidos para aguantar el peso de los camiones que debían transitar sobre él. Contaba con una línea de ferrocarril que lo unía con la estación de Delicias y fue cerrado en los años ochenta al construirse el nuevo mercado central de la ciudad, Mercamadrid.
A partir de los años setenta, con el cierre de la estación de Delicias y el consiguiente traslado de la actividad industrial a las afueras de la ciudad, el barrio comienza a transformarse en zona residencial. Esta transformación continúa hoy en día y, junto a los nuevos bloques de edificios, todavía pueden observarse casas bajas más humildes y antiguas y solares aún sin ocupar.
Una parte importante del barrio, prácticamente toda la zona este hasta la M-30, está ocupada en la actualidad por el Parque de Enrique Tierno Galván, inaugurado en el año 1986 en honor del que fuera alcalde de la villa y construido sobre los terrenos antiguamente conocidos como Cerro de la Plata.

Parque Tierno Galván de Madrid

El soterramiento de la M-30 ha dado una nueva imagen al barrio y la mejora, por ello, de las riberas del rio Manzanares.


NOTA: Los datos han sido recogidos de Wikipedia.