jueves, 31 de marzo de 2011

PARQUE TIERNO GALVAN



Ayer, sobre las 9 de la mañana me fui a pasear por el Parque Tierno Galván.  La mañana era perfecta, fresquita, con un suave viento que animaba a caminar. Las personas que me iba encontrando durante mi paseo saludaban cordialmente, cosa extraña en estos tiempos. Unos habían sacado a su perro para el paseo mañanero, otros hacían deporte, otros estaban sentados viendo cómo iba entrando la mañana y los más paseaban, como yo, con toda tranquilidad por sus senderos y avenidas. Francamente fue un acierto del que creo voy a coger como costumbre, aunque no pueda ser todos los días.
En mi paseo recogí algunas fotos que creo os van a gustar.
 

Para vuestra información he insertado un texto copiado de WIKIPEDIA para que tengáis un mayor conocimiento de este bonito parque.
---------------------------------------------------
El Parque de Enrique Tierno Galván está situado en el sureste de la ciudad de Madrid (España). Con 45 hectáreas, es uno de los de mayor superficie de la ciudad. Fue comenzado a construir en 1986, durante el mandato del alcalde que le da nombre y a quien se le dedicaría tras su fallecimiento. Además de una plaza a él dedicada, con una estatua, también acoge en su recinto el planetario de la ciudad, un auditorio al aire libre y un cine de sistema IMAX.


El parque se encuentra ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela, entre la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actual Museo del Ferrocarril, y la vía de circunvalación M-30. La zona en la que se encuentra enclavado es conocida desde antiguo como el Cerro de la Plata, por contraposición a los restos de carbonilla provenientes de los trenes de vapor que salían de las estaciones cercanas, la de Atocha y la citada de Delicias. Desde allí se divisa Vallecas y la zona comercial de Méndez Álvaro.
La vegetación del parque está compuesta por árboles (principalmente coníferas, como cedros del Himalaya, aunque también álamos, enebros y moreras), arbustos, plantas aromáticas (romero, espino de fuego, cotonéaster y rosales) y abundantes praderas, disponiendo de cerca de catorce parcelas de césped.
Entre la fauna cabe destacar las abundantes colonias de pájaros que anidan en sus árboles, como cotorras argentinas, pájaros carpinteros, mirlos o currucas capirotadas.
El parque dispone de diversas instalaciones para la práctica de deporte, como un carril bici, canchas de baloncesto[1] , campos de minigolf y numerosos senderos por los que se puede caminar apaciblemente admirando la flora circundante. También dispone de zona de juegos infantiles y un itinerario medioambiental y cuenta con accesos adecuados para minusválidos.
En su recinto se encuentra el planetario de Madrid, cuyas cúpulas de color blanco son fácilmente visibles desde lo lejos y forman la principal seña de identidad del parque, junto con el cine IMAX.
Entre el parque y la zona de Méndez Álvaro se encuentra el museo del campeón español de motociclismo Ángel Nieto, distinguible por tener en su fachada una motocicleta Derbi de color rojo con la inscripción 12+1, número de campeonatos de motociclismo de 50cc y 80cc por él logrados.
También dispone de un auditorio al aire libre con forma de anfiteatro construido aprovechando una gran depresión en el terreno. En sus gradas construidas en hormigón y cubiertas de césped tiene capacidad para unas 5.000 personas.
En la zona más oriental del parque, junto a la M-30, hay un conjunto de cuatro estanques artificiales con chorros de agua unidos entre sí por pequeñas cascadas, en el que los aficionados practican modelismo naval.
  • Caminando, el parque es accesible desde el centro de la ciudad en cuarenta y cinco minutos o una hora.
  • En tren, mediante el Cercanías Renfe de Madrid, se puede llegar andando desde la Estación de Delicias a través del corredor que une está con el parque, o desde la estación de Méndez Álvaro.
  • Por carretera es accesible desde la M-30.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario